Acompañamiento para la superación de un trastorno alimentario

Proceso terapéutico para personas con trastornos de conducta alimentaria (TCA). Anorexia nerviosa, bulimia nerviosa, trastorno por atracón y trastornos alimentarios no especificados.

Este proceso terapéutico está dirigido a personas adultas con trastorno alimentario, ya sea en situación de cronicidad, recaída o, aunque menos frecuente, personas que han debutado con el trastorno en edad adulta (a partir de los 18 años). Es necesario acudir voluntariamente, por decisión propia, tener conciencia del problema y ganas de recuperarse.

También está dirigido a personas que han realizado procesos terapéuticos en centros especializados, públicos o privados con orientación cognitivo-conductual, ya que este trabajo complementa y profundiza el trabajo y afianza la recuperación.

Consiste en terapia individual semanal y terapia grupal quincenal. Además de acompañamiento nutricional especializado a valorar en la entrevista inicial.

Trabajaremos desde la perspectiva gestáltica; presencia, consciencia y responsabilidad. Esta perspectiva persigue ampliar el autoconocimiento y aumentar el autoapoyo, desarrollar la capacidad de identificar las propias necesidades y deseos y poder satisfacerlos de forma más genuina,

Además, la terapia Gestalt enfocada en el tratamiento de los TCA, ayuda a vincular aquellas emociones, deseos y necesidades no tomados en cuenta con la utilización del síntoma como forma de expresar eso no expresado. Se trabaja en el descubrimiento de la función del síntoma y en el descubrimiento de los asuntos dolorosos que se resolvieron con él.

Se pone el acento en la dimensión emocional y corporal como espacios de expresión no escuchados que pueden bloquear la energía.

Se inicia con una entrevista individual para valorar su idoneidad. En caso de que el síntoma sea muy virulento u ocupe mucho espacio y energía y la persona experimente mucho sufrimiento respecto a ello, recomendaré otros recursos más adecuados.

Grupos terapéuticos para personas con trastorno alimentario

El trabajo grupal es fundamental dentro del tratamiento para la superación de un trastorno alimentario, así lo indican las guías clínicas. El grupo aumenta significativamente la capacidad de toma de conciencia y esta a su vez, es fundamental para reconocer las conductas patológicas y diferenciarlas de aquellas que son saludables. El grupo, además, fomenta la seguridad y la autoestima, ya que incide en el reconocimiento y la apertura de las propias capacidades y limitaciones, de las emociones dolorosas, de los pensamientos y sensaciones desagradables. Esta apertura promueve una autoconciencia más realista, más aceptación personal y autoayuda.

Para asistir es necesario o bien estar realizando proceso terapéutico individual con alguna de las terapeutas col.laboradoras o que la personas esté realizándolo con una psicóloga o terapeuta gestalt especialista en TCA con quien podamos coordinarnos.

Próximas fechas de grupo de adultes: 11 de octubre de 2022. Martes quincenal de 18.30 a 20.30. Consulta coste y disponibilidad de plazas a martandujarc@gestaltcentre.es / laiacornet@gmail.com

Asesoramiento a familias y profesionales

Asesoramiento individual a familias y terapeutas sobre detección, identificación de conductas de riesgo y síntomas, pautas de actuación y tipos de tratamiento.

Formación sobre los trastornos alimentarios: Qué son, señales de alerta, criterios diagnósticos, etiopatología, enfoques terapéuticos y prevención, con perspectiva fenomenológica, humanista/gestáltica.

ilustración relajante

Terapia de crecimiento personal

Inicialmente la terapia Gestalt es una terapia profunda de Crecimiento personal, aunque este término se ha gastado de tanto uso, es una terapia que facilita el autoconocimiento y el autoapoyo necesarios para un estado de equilibrio psíquico y emocional.

Esto que parece tan simple, no lo es. La mayoría de nosotrxs sobrevivimxs a nosotrxs mismxs desde la desconexión, a la que yo llamo autoabandono, autoexigencia y autocrítica, con este trato hacia unx mismx, lo neurótico (lo fóbico, lo obsesivo, lo adictivo…) tiene vía libre, ya que el esfuerzo y la falta de disfrute en nuestro día a día está garantizado. Todo ello se ha ido construyendo a lo largo de la vida sin que hayamos caído en la cuenta de lo poco presentes, conscientes y responsables que estamos en ella.

La terapia conecta a unx con unx mismx, le devuelve a unx los sentidos, las sensaciones y las emociones que le son propias y necesarias para poderlas usar en las experiencias presentes y en la toma de decisiones constante en que se basa la existencia. Con todo ello, se da un proceso de mayor seguridad y confianza, primero en unx mismx y después en la vida, el mundo y en las otras personas, que otorga más momentos de plenitud, satisfacción, autocontrol, disfrute y libertad que es en general lo que anhelamos y lo que nos cuesta tanto encontrar.

Esto es lo que vas a vivir en un proceso de terapia Gestalt … si te atreves, te espero!