Personas adultas con dificultades con el cuerpo y la alimentación
Este proceso de acompañamiento está dirigido a personas adultas con dificultades con el cuerpo y la alimentación, con o sin diagnóstico de TCA, con síntomas leves o moderados, ya sea en situación de cronicidad, recaída o que inician síntomas en edad adulta. También está dirigido a personas que han realizado procesos terapéuticos en centros especializados con orientación cognitivo-conductual, ya que este trabajo complementa y profundiza el trabajo y afianza la recuperación.
Te puedo ayudar si:
- Has pasado por algún tratamiento clínico con el que has mejorado, pero todavía sientes miedo a engordar, miedo a perder el control de la comida o miedo a volver a restringir y, por supuesto, no quieres recaer.
- Percibes que, para recuperar tu equilibrio y tu salud, necesitas revisar tu historia personal, donde residen las experiencias dolorosas relativas a tu cuerpo y a tu autoestima, sanar el dolor que te produjeron y que mantienen vivas las conductas automáticas.
- Eres consciente que el miedo a engordar no se va y te mantiene alerta y excesivamente angustiada cuando crees que has perdido el control sobre lo que comes. Te das cuenta que esta realidad interna es obsesiva y agotadora.
- Percibes que necesitas un acompañamiento compasivo, respetuoso e interesado en todo aquello que no se ve, donde existe mucho sufrimiento y dolor que necesita salir a la luz.
- Piensas que seguir las pautas y contener los síntomas desde el esfuerzo, no es suficiente y te gustaría empezar a disfrutar de la comida y de la vida.
- Te gustaría poder hacer las cosas por tí misma, poniendo el foco en tu propia capacidad, tu autonomía y tu autoapoyo, para así poder mejorar tu autoestima y tu desarrollo personal.
- Crees que es hora de enfocarte hacia tus proyectos vitales, construir un sentido a tu vida que te motive y te aleje del aislamiento y el sufrimiento vivido.
Artículos relacionados
Jóvenes con dificultades psicosociales o conductas de riesgo
Proceso de acompañamiento psicoeducativo para adolescentes y jóvenes que se encuentran en situación de dificultad personal y social. Momentos de crisis o bloqueo emocional, de excesivo retraimiento y aislamiento, de conflictividad social y familiar y de conductas de riesgo en el área alimentaria, ya sea por causas desconocidas o por vivencias dolorosas especiales como separación de los progenitores, pérdida de un familiar, rupturas sexoafectivas o de relaciones interpersonales, fracaso en el proyecto formativo etc.
Te puedo ayudar si:
- Sufres problemas de autoestima
- Tienes dificultades con la socialización, te relacionas desde la dependencia y el conflicto
- Te sientes con excesiva exigencia y perfeccionismo
- Te encuentras en situación de aislamiento social
- Estas desarrollando conductas adictivas, no patológicas (pantallas, sustancias, compras, imagen etc.)
- Crees que sufres de un exceso de ira y conducta agresiva hacia ti mismo o hacia otras personas
- Te preocupas excesivamente por tu imagen.
Personas en proceso de crisis y crecimiento personal
La terapia Gestalt es una terapia profunda de crecimiento personal. Un proceso de acompañamiento que facilita el autoconocimiento y el autoapoyo necesarios para lograr un estado de equilibrio psíquico y emocional.
Está especialmente diseñada para personas cuyos problemas no son considerados un trastorno psicológico, para estas otras, la psicología clínica es la modalidad terapéutica recomendada.
Porque muchas personas atraviesan momentos de excesivo sufrimiento, crisis, bloqueos, tristeza y desmotivación que necesitan de procesos terapéuticos donde la escucha y la facilitación del despliegue de los recursos propios estén en el centro del trabajo. La Gestalt es la terapia de la escucha, donde el foco está puesto siempre en la persona y sus necesidades.
Leer para saber más
La mayoría de nosotras vivimos a menudo desde la desconexión, el automatismo, un alto grado de auto abandono y mucha autocrítica. Con este trato hacia una misma, lo neurótico (lo fóbico, lo obsesivo, lo adictivo…) tiene vía libre, ya que el esfuerzo y la falta de disfrute en nuestro día a día está demasiado presente. Todo ello se va construyendo a lo largo de la vida sin que hayamos caído en la cuenta de lo poco presentes, conscientes y responsables que estamos en ella.
La terapia conecta a una consigo misma, le devuelve los sentidos, las sensaciones y las emociones que le son propias y necesarias para que las experiencias vitales sean más vivenciadas y la toma de decisiones constante de la vida diaria, más coherente con lo propio. Con todo ello, se da un proceso de mayor seguridad y confianza, primero en una misma y después en la vida, el mundo y en las otras personas, que otorga más momentos de plenitud, satisfacción, autocontrol, disfrute y libertad, que es, en general, lo que anhelamos y lo que nos cuesta tanto encontrar.
Artículos recomendados
Asesoramiento a familias y profesionales
Asesoramiento individual en formato presencial u on-line, sesiones de 1,5 horas en las que consultar y recibir información sobre trastornos alimentarios en situaciones y casos concretos sobre los que se quiere saber qué hacer y qué no hacer para acompañar. Se puede consultar para poder identificar y reconocer los síntomas y comprender mejor la situación, para saber cuáles son las pautas más adecuadas de actuación y las cosas que no debemos hacer o decir a alguien con un TCA. También para conocer los recursos y las formas de acceso y para saber cómo son los tratamientos clínicos.
Leer para saber más
Asesoramiento para familiares:
Información sobre el TCA y conductas de riesgo para su detección y comprensión. Despliegue de estrategias de afrontamiento adecuadas para el acompañamiento de la persona que sufre el problema. Acompañamiento en la gestión emocional propia promoviendo el autocuidado, necesario para poder ayudar a la persona afectada. Información sobre recursos sanitarios y asistenciales y formas de acceso.
Asesoramiento para terapeutas, educadores, profesores, monitores y otros profesionales del ámbito educativo y terapéutico:
Información sobre los TCA para su correcta detección y especialmente para el reconocimiento de conductas sintomáticas que pueden pasar desapercibidas fácilmente. Información sobre la génesis del trastorno para la mayor comprensión del problema y del sufrimiento de la persona que lo padece. Identificación del grado de conciencia de problema y motivación para el cambio, como claves para la recuperación. Perspectiva humanista en el acompañamiento. Técnica gestáltica en el acompañamiento. Identificación de gravedad. Cómo y dónde derivar en caso necesario.
Artículos recomendados
Formaciones, talleres y charlas para colectivos del ámbito educativo, social y terapéutico.
Ofrezco talleres, charlas y formación en dos ámbitos diferentes y que yo hago confluir en mi trabajo diario; Por un lado, sobre los trastornos de la conducta alimentaria desde el punto de vista de la detección y el acompañamiento en los primeros momentos, hasta que la persona se encuentra en manos de profesionales especializados y también y especialmente para terapeutas gestálticos, ofrezco formación sobre los TCA para el acompañamiento en casos leves y moderados desde la perspectiva gestáltica. Por otro lado, ofrezco talleres y charlas sobre la perspectiva humanista en diferentes ámbitos de la vida individual y colectiva. Este paradigma sirve tanto para la gestión de problemas personales y familiares, como para las relaciones interpersonales y de los grupos y colectivos que necesitan relacionarse y entenderse de forma saludable.
Leer para saber más
Trastornos de la conducta alimentaria y conductas de riesgo:
Formación sobre los TCA y las conductas de riesgo adolescentes: Que son y como detectarlos. La conciencia de enfermedad como clave para la recuperación. Formas leves, moderadas y graves. Génesis del TCA. Nuevas formas de sufrimiento juvenil y diferentes perspectivas terapéuticas en el abordaje. Como prevenir y proteger a los jóvenes. Que puede hacer cada profesional de la ayuda. Cómo y dónde derivar en caso necesario.
Artículos recomendados